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Conociendo tu pensamiento

Actualizado: feb 14

Los Errores de Pensamiento o Distorsiones Cognitivas son formas de pensar que afectan nuestro estado de ánimo, autoestima, autopercepción y relación con las demás personas.

Existen muchas formas de errores de pensamiento, sin embargo, hay algunas que son más frecuentes en las personas que padecen de ansiedad y depresión. Estos incluyen los pensamientos polarizados (todo o nada, sobregeneralización, catastrofización), los que no nos permiten considerar todos los aspectos de una situación o persona (filtro mental, devaluación de lo positivo), los que nos ubican en una condición diferente a la real (saltar a conclusiones, las afirmaciones con “debería”/”tendría”), o los que parten de una sensación desagradable a partir de lo que se generan cadenas de pensamientos negativos (racionalización emotiva, etiquetas, personalización).


Por ejemplo, una persona que piensa que "todo" le va a salir mal, muy probablemente evite intentar alguna actividad o hallar la motivación para hacer un cambio en su vida. Otra persona que piensa que la forma en que hace las cosas es la "correcta", seguramente tendrá dificultades para delegar a otros, llegando a sobrecargarse, o subvalore el trabajo de otros, creando problemas en la relación con ellos. Es decir, como dijimos al principio, estos Errores de Pensamiento o Distorsiones cognitivas pueden generarnos malestar y afectar la relación que tenemos con los demás.



Identificar y corregir estos Errores de Pensamiento o Distorsiones Cognitivas nos ayuda a pensar y sentirnos bien. Nos puede ayudar a tener Higiene Mental, a aprehender nuestra realidad y a nosotros mismos de una mejor manera. La corrección efectiva es una de las finalidades de la Psicoterapia.

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