• PSIQUES

¿Qué es la depresión?

Actualizado: feb 14

Es frecuente que se escuche en conversaciones cotidianas la expresión "tengo la depre" para querer decir que se sienten tristes. Sin embargo, la tristeza no es lo mismo que la depresión.

La tristeza es un estado de ánimo. Cuando sucede o pensamos en algo que nos hacer sentir triste, esto es una respuesta normal ante está situación. Así como nos podemos llegar a sentir felices o ansiosos a causa de alguna vivencia o pensamiento. Este estado de ánimo es usualmente pasajero, y puede modificarse de acuerdo con las situaciones que van ocurriendo a nuestro alrededor o en nuestros pensamientos.

La depresión es un trastorno mental. Se caracteriza por la presencia de ánimo triste y/o pérdida de la capacidad de sentir placer la mayor parte del tiempo durante casi todos los días. La persona que la padecen comienza a tener pensamientos negativos con respecto a sí mismo ("no sirvo para nada", "nada me sale bien"), a los demás ("nadie me quiere", "nadie me valora"), y con respecto al futuro ("no hay esperanzas de nada", "nada va a mejorar"). La persona puede llegar a tener ideas de muerte ("desearía estar muerto", "todo sería mejor si yo no estuviera vivo") y de suicidio ("si tuviera la oportunidad, me quitaría la vida"). Además, la persona pierde interés en realizar las actividades de la vida diaria, llegando a descuidar su propio aseo y arreglo personal. Es frecuente que se presenten cambios en el patrón de sueño (insomnio y somnolencia excesiva) y en el apetito (pérdida o aumento del apetito). Todos estos síntomas interfieren gradualmente en la capacidad de la persona para funcionar como lo hacía habitualmente, lo cual, a su vez, aumenta el estrés y empeora gradualmente los síntomas.

Afortunadamente, la depresión tiene tratamiento, y si es tratada a tiempo, se puede reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo. El tratamiento requiere de profesionales expertos en salud mental, usualmente un equipo compuesto por un(a) médico psiquiatra y un(a) psicólogo(a).

Si consideras que tú o alguien cercano sufre de depresión, no dudes en buscar ayuda. Y recuerda que en PSIQUES #NosImportaTuSaludMental

📷 Foto por Dan Meyers, tomada de Unsplash

©2019 by PSIQUES - Psiquiatría Especializada. Proudly created with Wix.com